País

Camioneros del norte se contradicen: ahora señalan que aún no llegan a acuerdo con el Gobierno y que movilización se mantiene

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte se encuentra reunida con autoridades de Transportes e Interior, en medio de llamados para deponer la movilización que se extiende ya por cinco días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2022 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jornada clave en medio de la paralización de los gremios de camioneros en el país, que ya cumple cinco días y luego de que el Gobierno se querellara por la Ley de Seguridad del Estado.

Este viernes, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte sostendrá una serie de reuniones con el Ejecutivo para abordar la posibilidad de mantener o bajar la movilización. En la cita se encuentran reunidos con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, con el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con el subsecretario de Obras Públicas, Andrés Herrera, y el jefe de asesores de Hacienda, Andrés Sansone, para continuar las negociaciones en torno a la paralización y la situación de las querellas presentadas por el Ejecutivo.

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio, las cuales informaremos en tiempo oportuno a cada uno de los líderes, para que consulten con sus bases respectivas y retroalimentarnos para tomar una decisión", señaló la confederación en un comunicado.

Hace minutos, la confederación señaló en su cuenta de Twitter que alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo y que deponerán la movilización a partir de las 3 de la tarde de hoy.

"Hace unos instantes, nuestros dirigentes han llegado a acuerdo con los representantes del gobierno, por lo que esta tarde a partir de las 15 horas damos por finalizada nuestra movilización", dice el posteo en redes sociales.

Sin embargo, pasadas las 14 horas los voceros de la organización desmintieron la situación, señalando que continuarán movilizados y que pusieron como condición que el gobierno retire las querellas.

"Con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante que eso no ha sido posible, por lo tanto se interrumpieron las conversaciones (...) La gente está movilizada, está detenida a la espera de las conversaciones que nosotros tenemos. Ahora vamos a tomar contactos con los puntos en el país para informar lo que tuvimos de avance, que esperamos no perderlo y dónde estamos entrampados. En este minuto las conversaciones están interrumpidas", señaló uno de los voceros de la federación, Freddy Martínez, tras la reunión en el ministerio.

En paralelo, representantes de gremios de la agricultura se reunieron con autoridades del Ejecutivo en La Moneda, instancia en que criticaron la movilización de los camioneros y adelantaron sanciones al sector.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, acudió a la sede del Ejecutivo junto con representantes de gremios como Fedefruta, Asoex, Chile Carnes, Chile Alimentos y el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, señalando que si bien el sistema de las exportaciones está "preparado para hacer un buen trabajo, y todavía tenemos confianza de que vamos a llegar a tiempo" con algunos embarques, lanzó una dura amenaza a los camioneros movilizados.

"Si no terminan este paro hoy día la verdad es que nosotros, que somos los que les damos su salario, les pagamos su flete, también vamos a tomar medidas que van a ser drásticas contra ellos", advirtió.

El presidente de Asoex, Iván Marambio, advirtió que están "con problemas en el abastecimiento de contenedores para poder llevar la fruta, ya que, los sitios de almacenamientos están bloqueados, lo cual, en este minuto es un tema urgente para nuestra industria".

"Los frigoríficos están copados, lo cual, implicaría detener los procesos de cosecha y empaque de la fruta, con la consiguiente pérdida de la frutas, afectando a más 200 mil trabajadores que están laborando en las actividades de cosecha y embalaje de las cerezas", alertó, y señaló que "cada día que pasa sin acuerdos, es un día en que la fruta pierde condición y calidad".

El dirigente indicó que "estamos jugándonos la temporada de exportaciones de cerezas, la carta de presentación de Chile en China, y la principal fruta chilena de exportación, en términos de valor", detallando que  los exportadores tienen un mes para poder llevar a cabo los envíos y llegar así con el máximo de fruta para el Nuevo Año Chino al 22 de enero de 2023. "La pérdida puede ser cuantiosa si consideramos que está calculada la salida de aproximadamente 5 mil contenedores de cerezas semanales, a lo que se sumaría un 10% más con otras frutas", agregó.

Lo más leído